PERTENENCIA 
"Pertenecer debería darte seguridad".

"Pertenecer a la cultura, la tradición y la religión es bueno siempre que no se convierta en ser intolerante, crear fronteras y odio".

"Pertenecer: es más fácil borrar el pasado, sin embargo, no se pertenece del todo".

 

Fundamentos teóricos

En la mayoría de los diccionarios, pertenencia se define en relación con lugares, situaciones o personas, por tener una afinidad o una relación segura, cercana o íntima. Se define como estar en el lugar o la situación adecuados y sentirse feliz y a gusto en ellos o con un grupo determinado de personas.

Pertenecer implica algo más que conocer a otras personas. Es formar parte de un grupo basado en relaciones íntimas en el que nos sentimos comprendidos/as, reconocidos/as, aceptados/as y valorados/as. Es tener un lugar donde te conocen y conoces a los demás y donde experimentas un apoyo mutuo significativo.

La pertenencia existe en la intersección del respeto, la comunidad y la conexión. La intimidad, la vulnerabilidad y la contribución también crean un sentido de pertenencia. Las creencias o los ideales compartidos, un entorno de apoyo, la autoestima y las oportunidades de interacción pueden influir en el desarrollo del sentimiento de pertenencia de una persona.

La percepción que una persona tiene de sí misma en relación con la comunidad también es muy importante. El sentido de pertenencia es el sentimiento psicológico de conexión a un grupo social, espacial, cultural, profesional o de otro tipo o a una comunidad. También es la creencia y la expectativa de que una persona encaja en el grupo y tiene un lugar en él, un sentimiento de aceptación por parte del grupo y una voluntad de sacrificio por el grupo. La persona que pertenece se siente parte integrante del sistema del entorno.

Las sociedades son diversas y cuando se trata de permitir que el mayor número posible de personas pertenezca a la sociedad, es importante entender cómo se desarrollan los sentimientos de pertenencia y qué se puede hacer para crearlos.

Referencias para profundizar: 

“A Sense of Belonging: How to Create a Meaningful Sense of Coming Home“ por Thrive Union https://www.youtube.com/watch?v=uvvNAN56bWU
“The Essential Power of Belonging” por Caroline Clarke https://www.youtube.com/watch?v=RNiGny7OlWg 
Raman S. (2014) Sense of Belonging. In: Michalos A.C. (eds) Encyclopedia of Quality of Life and Well-Being Research. Springer, Dordrecht. https://doi.org/10.1007/978-94-007-0753-5_2646
to be in the right place or a suitable place (Cambridge Dictionary)
to feel happy or comfortable in a situation (Cambridge Dictionary)
An affinity for a place or situation (LEXICO Oxford Dictionary)
the feeling of being comfortable and happy in a particular situation or with a particular group of people (Oxford Learner’s Dictionary)
secure relationship; affinity(Collins Dictionary)
close or intimate relationship (merriam Webster)